El almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Juan L. Sobrino Pérez-Crespo, organizó el pasado 12 de diciembre, en Casa África (Gran Canaria) una conferencia sobre el despliegue de la Armada española en África en sus misiones en aguas del Golfo de Guinea y Somalia.
En un acto que abrió con las palabras del Director de Casa África, Luis Padrón, quien reconoció y valoró la labor de la Armada española en aguas africanas, “sin seguridad no puede haber un verdadero desarrollo”.
Seguidamente, los capitanes de corbeta, Juan Carlos Prada, mando del patrullero Infanta Cristina y Rafael Gallego Naranjo, comandante del patrullero Rayo, fueron los encargados de explicar a los presentes las misiones realizas, destacando el control de la piratería y la formación de las armadas de los países visitados.
El encargado de la zona del Golfo de Guinea, el capitán Prada, expuso que en los cuatro meses visitaron nueve países en los que desarrollaron una cooperación militar.
Por su parte, el comandante Gallego del patrullero Rayo, explicó el trabajo realizado en el Golfo de Edén y la misión internacional Atalanta, que ha reducido de manera notable la presencia de piratería, secuestros y la lucha contra incendios en Somalia.
Por otra parte, La Cónsul General de Guinea Ecuatorial en Canarias, Sra. Emerenciana Mangue Obiang Esidang, consultó las maniobras realizadas en el Golfo de Guinea si benefician de alguna manera a Guinea Ecuatorial. El capitán Prada señaló que están dispuestos a trabajar con la marina ecuatoguineana, “nuestro objetivo es ampliar las relaciones de cooperación con los países del Golfo y efectivamente Guinea Ecuatorial es un país clave”.
Fotos y texto de: Benito Esono Ndong Mayé (Consulado de Guinea Ecuatorial en Canarias)